jueves, noviembre 02, 2006

"El juego de los solos" - Mis apuntes de ensayo


PRIMER ENCUENTRO - Miércoles 22 de Febrero - Presentación
El primer encuentro se produjo en la casa de Noelia. Ahí conocí a mis compañeras: a algunas ya las había visto en los pasillos de Andamio. Con algunas había conversado antes. A otras, era la primera vez que las veía. Definimos objetivos, nos conocimos, determinamos nuestros horarios, y planteamos algunas pautas de trabajo. Una corta pero positiva primera impresión. De acá en más, a trabajar.


SEGUNDO ENCUENTRO - Viernes 3 de Marzo
Investigación energética ----------- personaje - género
- Estudio del espacio como campo de fuerzas
- Doce sentidos (Steiner) inferiores (biofísicos): tacto, equilibrio, sinestesia medios (fisiológicos) superiores: yo del otro, intelectivo, lenguaje
- Sentir en relación a una estructura física
- La cárcel dentro de la cárcel
- Concepto de Libertad
- Mutación de tres fases: a) Elenco A (Femenino): POSICION b) Elenco B (Masculino: OPOSICION c) Elenco C (Compuesto: COMPOSICION
Metodología - Noción de ejercicio (Grotowski - Teatro Laboratorio): a) los propone el actor b) con música que surge del trabajo
Hipótesis Qué me pasa a mí como actriz cuando las referencias cambian y el espacio se reconfigura.
Vestuario Camisetas / pantalón / alpargatas (blanco, negro)
Maquillaje Va a intervenir en los ejercicios
Trabajo Improvisaciones sin personaje definido buscando acercarse a las diferentes energías de cada uno (Teatro Antropológico)
Saber / Querer / Poder / Desear
- Personajes sin nombres ------------ Despersonalizar para Repersonalizar

"El rito prohibido" - Bergman
"El topo" - Todorovsky

- Texto poético memorizado (mecanización): NO realista / NO propio


TERCER ENCUENTRO - Jueves 9 de Marzo
Mi texto poético: "Supongamos que te vas a la guerra y yo me quedo en casa. En qué condiciones crees que puedo esperarte si a cada instante, detrás de cada rincón, me asaltan las señales de la ausencia de nuestra criatura. Su silla vacía, vacío el dormitorio y yo sola, con mis lágrimas, sola con mi único lamento: "hija, no fue una mano ajena la que te quitó la vida, sino la de tu padre". No será fácil, no, te lo prevengo. Difícil que los hijos que te quedan celebren tu retorno. En nombre de los dioses te lo suplico, Agamenón: no me obligues a serte desleal, no te conviertas en tu propio enemigo."

- Sintonía fina en el registro de lo que pasa con el otro (distensión / escucha / silencio / registro)
- Ejercicio de exploración -------- instalarme en un espacio mecánicamente
- Escucha / interacción / anclaje en el núcleo y desarrollarlo: SALIR DEL ANCLAJE REALISTA
- Aceptar y desarrollar cualquier idea que le surja al otro
- El núcleo no tiene logicidad externa sino interna
- Cuando sentimos que se agota la acción, pasamos a la descripción Habito
- Describo ---------- la escena, el estado
- En el escenario vale la ley del máximo derroche de energía
- Evitar la impunidad en la acción: PROBAR / DUDAR / EXPLORAR
- Estado asociativo / Velocidad / Liberación
- Escape de acceso a lo real
- Niveles de energía: a) Fuerte / Débil b) Niveles de escalas propias (Maxima energía a) reteniendo la acción / b) amplificando la acción


CUARTO ENCUENTRO - Viernes 17 de Marzo
"Imagenes de John Keats" - Julio Cortázar
- El teatro es un DECIR que es un HACER.
El cuerpo está mediando para poder decir. Imagen de la CORPORALIDAD.
- El HACER y el DECIR / el DECIR y el HACER
La construcción de un dispositivo corporal para lograr una historia del hacer --------- artificio (Barba) -------- construcción extra cotidiana ----- estrategia constructiva ---- EJERCICIO - LA VOZ DEL CUERPO - Verosimilitud -------- Consecuencia de la acción que se inscribe dentro de la expectativa del receptor.


QUINTO ENCUENTRO - Miércoles 22 de Marzo
Impresiones sobre el trabajo - Partitura de las cuatro: a) ampliada b) contenida --------- aparecieron imágenes!!
- Textos con miradas (presos en lugares) a) mirada posterior SI b) mirada anterior NO Determina a partir de qué se responde (respuestas sensoriales)
- En corredores ------ siempre mismos dos lugares
- Partitura contenida con texto poético -------- mucha carga de intencionalidad (Primera vez)
- Improvisaciones --- de a dos (con Coty) no abandonamos el realismo al expandir el núcleo
- Todas ------ ansiedad por salir del stop
- Ritmos corporales + ritmos musicales ------ codificación en general con tren inferior
- Trabajar en neutro me posibilita crear/reconocer un piso de expresión Piso neutro -------- expresión de la inexpresividad ----- esta inexpresividad también moviliza ---- investigar estas zonas
- Acción ----- forma de energía codificada
- El punto de vista de la interioridad NO es el punto de vista de la exterioridad Foco interno NO es foco externo
- Partitura ----- Subpartitura ---- parte de la partitura que está internalizada (monólogo interno)
"Oda al pan" / "Oda al congrio" - Pablo Neruda (LEER - Sensorialidad en las imágenes literarias)
- Cuando internalizo la consigna, me libero de la consigna - entrenamiento de la codificación
- La apertura corporal requiere un entrenamiento corporal
- Los presupuestos de la acción se verifican en las consecuencias de la acción ---- genera un efecto de verosimilitud - Estados de equilibrio: a) indiferente ----- bola que gira en el piso b) estable ---- cuando se sostiene el equilibrio inicial c) inestable --------- pasaje de un estado de equilibrio a otro sin volver al equilibrio inicial
- Desterritorialización / Reterritorialización ------- de las acciones y situaciones energéticas
- Disociación ------ permite trabajar estados energéticos contrapuestos
- Explorar las dimensiones extra cotidianas
- La obra trabaja micro conspiraciones dentro de una macro conspiración
- En el stop la acción sigue, sólo se interrumpe la trayectoria
- Recorrer el espacio NO es caminar el espacio
- Leer el texto desde la dimensión del poder


SEXTO ENCUENTRO - Miércoles 29 de Marzo
Calidad de los opuestos
- La exploración parte de núcleos de trabajos muy pequeños. PERMANECER!!!!
- El cuerpo no construye una imagen prefijada, sino que va moldeándose
- Descripción del objeto externa --------- sentí la forma - Descripción a) Taxonómica (externa) b) Sensorial c) Emocional (lo que me produce anímicamente) ---- se agregan intencionalidades (que son proyecciones propias)
- Filodrama -------- en el cuerpo hay una marca que se eleva a la categoría de concepto. Después formarán parte de la fantasmática del cuerpo.
- Fragmento / Objeto en fuga / Espacio externo - Tacto ------ Contacto (el ejercicio del tacto con intencionalidad)


SEPTIMO ENCUENTRO - Sábado 8 de Abril
Corredores y diagonales con propuesta de movimientos ---- buscaba la imagen
- Vocales ------- Noelia no entendí - Caminar en el agua ----- imagen y emoción!!!
- Constante de trabajo: relajación de los siete puntos (Música de Marilyn Monk)
- Sinergia ---- asociación energética (suma de energías)
- NO anticiparse - NO especular -------- provoca desconcentración


OCTAVO ENCUENTRO - Viernes 14 de Abril
Develando los personajes
Nos encontramos en casa de Melina.
Hicimos trabajo de mesa: leímos la obra desde cada uno de los personajes (cuatro lecturas) y finalizada cada lectura, respondíamos un cuestionario desde el personaje que acabábamos de leer.
El cuestionario era el siguiente:
1.- ¿Cuál es la calidad de energía asociada al personaje?
2.- Anotar la totalidad de las relaciones del personaje, relación con los otros.
3.- Reflexión dominante – dominada.
4.- ¿Qué verbo asocio al personaje?
5.- ¿Qué sustantivo (nombre) asocio al personaje?
6.- ¿Qué adjetivo (cualidad) asocio al personaje?
7.- ¿Qué nombre tiene para mí el personaje? Una hipótesis de nombre, no necesariamente debe ser un nombre propio.
8.- ¿Me veo? - Si la respuesta es "sí": ¿Cómo me veo desde el personaje? - Si la respuesta es "no": ¿Por qué no me veo?
9.- Elegir la línea de texto paradigmática de ese personaje (reflejo de la energía del personaje). Debe ser una sola línea, y sólo parte del diálogo (no acotaciones).

Y esta es la transcripción de mis respuestas:
P1 1 - La energía que siento corresponde al personaje es una energía fluctuante de a cuerdo se suceden los hechos, pero creo que siempre fluctúa más en relación a sí mismo que directamente sobre los demás. Por momentos lo descubro introspectivo, con una energía débil en relación a los demás pero que a la vez, va tomando fuerza interna para consigo mismo. Siento que tiene un universo paralelo energético en su interior más allá de lo que sucede en el afuera. Este universo paralelo es el que hace que la acción se defina por su mano ante la sorpresa de todos. Es el "sucede lo que no se dice". Su energía fluctúa también entre el pasado (su pasado de campana) y el aquí y ahora que hace que juegue en dos universos al mismo tiempo.
2 - Creo que la mayor relación que tiene es consigo mismo y con su pasado y desde ese lugar se relaciona con los demás. Es un lugar de protección personal, ciudándose él mismo y sin permitir que los demás tengan acceso a su yo individual. Lo que hizo por los demás en su pasado, ahora lo hace exclusivamente con él mismo.
3 - Es un eterno dominado hasta la resolución de la acción, que ante el asombro de todos, el más débil se convierte en dominante.
4 - El verbo que le atribuyo es defender / resolver
5 - El sustantivo será piedra.
6 - La cualidad me remite una imagen: un volcán en erupción.
7 - El nombre sería Resistencia
8 - Sí, me veo. Me veo tratando de unificar todos los mundos paralelos que creo que transita a lo largo de la obra (pasado - presente / yo interno - compañeros) para que estos mundos diferentes confluyan en uno solo.
9 - Yo solo.

P2 1.- Considero que es la energía más potente de los cuatro personajes, o por lo menos, la que se hace más notoria. Este personaje impone durante todo el transcurso de la obra, por eso sorprende como decae en el final, como las otras energías que parecían más débiles o menos seguras, pueden contra esta potencia. Es mi impresión que su energía interna, propia, personal, en soledad debe ser de muchísima menor graduación, que esta imposición es una máscara o la manera en que mejor puede manejar la situación, ponerse a salvo.
2.- La relación que este personaje tiene con el resto, es consecuente a su nivel energético. Se vincula desde la prepotencia, la dominación, la violencia, el saber que los demás son más débiles que él.
3.- Es en el personaje en que más se ve claramente este vínculo. Lo desarrolla durante todo la obra desde el lugar de dominador, hasta que el final y abruptamente, se convierte en la imagen del mayor dominado.
4.- Imponer.
5.- Una imagen: la correa de los perros que tiene tachas para que cuando tire demasiado, la correa se de vuelta y lo lastime.
6.- Oscuro.
7.- Vengador.
8.- Sí, me veo tratando de buscar matices dentro del rango violento que encuentro del personaje pero a la vez, tratando de descubrir cuál es su verdadero sentimiento interno, que quizás pueda coincidir con el externo o no.
9.- "Acá el único que tiene ideas soy yo".

P3 1.- La calidad de energía que siento que presenta este personaje es muy intensa en todas sus variantes. Lo siento como un personaje apasionado en todo su transcurso, incluso en su soledad. Tiene pasión por conseguir los vínculos que ansía y por defender los que tiene conseguidos. Tiene una energía intensa que también emplea para defender a sus compañeros cuando él considera que están siendo dominados. No decae ni hasta el mismísimo momento de su muerte, que con su grito siento que pide, ruega y se apasiona a la vez.
2.- Busca afecto, él quiere que lo quieran, que lo contengan, busca provocar un lugar más agradable para hacer más soportable lo que no soporta. Trata de acceder a P2 aunque sabe que no va a encontrar la respuesta que busca. Es al único que a veces confronta. A los demás, quiere que lo quieran. Él ya los quiere.
3.- No se anima a ser dominante porque se sabe dominado por un compañero específico al que no puede doblegarse. Él quiere dominar desde el amor, desde la necesidad de afecto, es como un dominio afectivo, pasivo, sin agresión.
4.- Querer (de afecto).
5.- El sustantivo es una imagen: un día nublado.
6.- La cualidad es la consecuencia hasta el fin por lo que desea.
7.- Su nombre es Pasión.
8.- Sí, es en el personaje que más me veo por dos razones: una, por sentir una energía en muchos puntos coincidente a la mía y por otro lado, por el desafío de conseguir matices (enojo, angustia, risa, disfrute, lucha) sin abandonar este sentimiento de pasión que lo rige. Me atrae su angustia / desolación permanente, que no lo abandona más allá de que momentáneamente, logre otros estados emocionales.
9.- "Te quiero!!!"

P4 1.- Es un personaje al que me cuesta muchísimo abordar. Me cuesta identificar cuál es su mundo interno, lo que conlleva a la dificultad de acceder a una calidad de energía determinada. En este momento no podría especificarla con certeza.
2.- En cuanto a la relación con los otros, creo que acciona en función de las exigencias de los demás, como que dentro de ese ámbito, su voluntad personal se transforma en voluntad colectiva.
3.- Por lo mismo que planteaba antes (al desposeer voluntad) se convierte en un permanente dominado.
4.- Satisfacer.
5.- Hamaca.
6.- La cualidad sería transformista (de acuerdo a lo que los demás desean).
7.- El nombre lo hago coincidir: Transformista.
8.- No me veo porque no logro descifrarlo ni encontrarle aún, atractivo para desarrollar.
9.- "Si me querés llevar, llevame".


NOVENO ENCUENTRO - Viernes 5 de Mayo
El día en que la concentración modificó los estados alterados Este ensayo se dio en medio de una situación muy particular: fue el día en que había fallecido Alejandra Boero. Por lo cual, nos juntamos de todas formas y fuimos a hacer trabajo de mesa en la confitería Premier, en la esquina de Corrientes y Paraná. Mágicamente, resultó un encuentro muy provechoso. Cintia leía el texto y nosotras después de cada parlamento, anotábamos qué tipo de energía nos parecía que tenía el bocadillo (tierra, aire, agua, fuego). Fue también un reencuentro: veníamos con un par de semanas sin encontrarnos por problemas de horarios y a partir de este día (con horarios fijos preestablecidos) iniciamos una nueva etapa más comprometida. Establecimos también la posibilidad de tener funciones los Viernes a las 21/22 hs.


DECIMO ENCUENTRO - Lunes 8 de Mayo
Relajación en sillas: lo necesitaba! / lo extrañaba!! Me faltó relajar la columna. Sentí la falta. La voz en el abdomen me costó colocarla. Sintetizar la voz en un sólo segmento del cuerpo me modificaba las intenciones del texto.
- Ritmo para empezar la relajación: sumamente lento
- En la relajación ----- trabajo con el texto memorizado de la obra: a) pensar en cada personaje (qué dice quién) b) esperar mentalmente el tiempo de los otros c) después SI pude hilar los textos de mi personaje y jugar con ellos.
- Trabajo con el "Jí" ----- identificar sin mirar qué movimientos hace el otro en su jí, y a ojos cerrados, repetirlo
- Según Ricardo, mi forma de trabajo en general es parada (registro natural) ---- se acomoda a mi nivel de energía
- Cada una crea una partitura corporal con la forma de decir su jí. Coincidentemente, lo trabajé centrando el movimiento en la columna, que era lo que necesitaba trabajar.
- Combinamos el anterior con el texto
- Después de mostrar cada partitura, organizamos una (otra) que tenga elementos de las partituras de las cuatro: a) primero con los jí b) después con el texto ---- otra vez, las imágenes y cada imagen determinaba la intención.
- "Me veo" - asociar una imagen al registro corporal que tengo en ese momento. Me vi: a) haciendo la plancha, b) como un charco de agua que se expande -------- AGUA ------ expansión / relajación
- Serie textual / serie corporal ------ una nueva serie que surge del acople NO es racional!
- Con la partitura que cada una creó y con un personaje asignado, pasar el texto memorizado de la obra ---- Bien!!! Mucha concentración!


DECIMO PRIMER ENCUENTRO - Viernes 12 de Mayo
Trabajo biomecánico para relajación: a) Sentadas en el piso, piernas cruzadas, los brazos extendidos. Trabaja sólo la mano abriendo y cerrando b) Trabajo con la mano: sube hasta la cara en 100 tiempos. c) Idem pero agregando cada una su texto poético --------- fue muy intenso, el texto tomó otro cuerpo
- El metrónomo objetiva el propio biorritmo.
- Máquina de rastreidad (presión de la mano en la cara) ------- la mano la sentí ajena a mi cuerpo
- Sentadas en rincones / ojos cerrados: a) con el metrónomo decir el texto en los diferentes ritmos marcados.
- En cuadrupedia seguir el ritmo con el cuerpo. Decir el texto disociado.
- Apropiación de palabras en mapuche.
- Animalización:
a) Avestruz b) Tero c) Guanaco d) Liebre e) Caballo Devenires: Cómo el animal se internaliza en el cuerpo. Cabe la categoría de la intuición


DECIMO SEGUNDO ENCUENTRO - Sábado 13 de Mayo
Animalizándonos
Continuamos con el trabajo de los animales. Intensificamos y profundizamos las combinaciones que tienen que ver con postura corporal / texto / personaje. Probamos en todos los cuerpos todas las opciones de animales de cada una de nosotras. No se trata de copiar el modelo biomecánico, sino la misma postura trasladarla a nuestro cuerpo. Nacen variables de un mismo modelo. Desde cada uno de esos lugares, jugamos con el texto. En este encuentro quedó definido que ya podemos jugar con el texto. Nos lo apropiamos. Nos divertimos. Lo variamos. Lo re creamos.


DECIMO TERCER ENCUENTRO - Lunes 15 de Mayo
- Trabajé durante TODO en ensayo ABSOLUTAMENTE relajada. El cuerpo ya se está acostumbrando al trabajo.
El cansancio se transforma en energía.
- Escuchar el silencio: a) primero oí los ruidos externos b) Lugo, desaparecieron ---------------- Mucha concentración!!! / Trabajo introspectivo
El cuerpo se movía internamente como balanza. No sé si se movía externamente.
- Muchísimas imágenes!!!!!
- Trabajo con los colores: eran generados por las imágenes que se sucedían unas a otras, ya sin ninguna intervención del intelecto. - Dijo Ricardo que superé mi estereotipo corporal habitual: la tensión!!!!!
- Piso pre-expresivo ----- conjunción de los biorritmos ---- interesantes estados energéticos desde donde salió el texto. - Movimientos discontinuos ------ fluyó libremente ------- fue cómodo ----- se repetía en los diferentes planos el impulso desde los brazos.
- Impulso auditivo: sirenas de policía y ladridos de perro ----- el núcleo se desarrolló de forma fluida y absurdista. Totalmente lejos del realismo: El impulso era: "si me querés pegar, pegame".
Desarrollé: "... pero sería mejor que me acaricies... y que volemos... y que lleguemos a ver la Torre Eiffel... y trepemos la escalera de plata... y los tulipanes de Holanda... y me hago grande... y siento como crezco y me expando... y no me podés pegar... y agarro un rayo... lo parto en dos... y entra por el agujero del techo... encuentra un nido... y lo pateo... y camino por la cornisa y no me caigo... y me río de los lobos... que trajeron el zapato.. lo puse en la hornalla para que se pegue.. y me lo como... y el cordón lo pongo debajo de la almohada... y se lo doy al gato de la mesa de luz..."


DECIMO CUARTO ENCUENTRO - Viernes 19 de Mayo
- Trabajamos en SILENCIO (condición de posibilidad de la palabra) Corporalmente, estuve percibiendo el calor. Mucha energía en las manos. En un momento, me pareció tener "algo" en una de ellas.
- Ricardo leyó un texto mientras realizábamos la relajación. Las palabras que robé fueron: "Puerta sin nombre" y "Ser o no ser jamás"
- Cuando me paré para trabajar parada, sentí frío.
- Intercalamos nuestros textos poéticos con las frases robadas del texto leído por Ricardo.
- Trabajo a ojos cerrados: sentí seguridad al caminar con los ojos cerrados cuando tenía que buscar la procedencia de la voz. Cuando nos encontrábamos, intercambiábamos los textos poéticos. Atención (adaptación para escuchar al otro) / Concentración / Réplicas de intercambio (emotivo - energético)
- La modificación más intensa fue cuando estaba debajo de la mesa. La espera a que llegue (porque me daba cuenta que no podía encontrarme) me hizo desear que llegue.
Espero ------------- Deseo ---------- Alegría del encuentro - "Enamoramiento" con la mesa para sacarle el peso al encierro que la mesa me provocaba. - Intercalar texto poético con texto del personaje: Se produjo una transferencia de energías de lso dos textos. Las asociaciones fueron impresionantes!!
Se generó un acople perfecto de un texto con el otro.
Se pudo comprobar cómo una metáfora puede apoyarse en otra.
- Algunos de mis acoples: a) Supongamos que te vas a la guerra y yo me quedo en casa.. mejor vamos juntos, así si te agarran... b) En nombre de los dioses te lo suplico Agamenón... Egoísta!... c) Vacío el dormitorio y.. Yo sola...
Me sentí jugar, lo disfruté mucho, me generaba ansiedad la espera para que me toque el turno de mi texto. - Banco con viejos: buscábamos un estado, nos instalábamos en ese estado y desde ahí soltábamos el texto. en todas las opciones, el estado del cuerpo me determinaba el estado emocional desde donde salían las palabras. Busqué pequeños movimientos desde donde partir. Hubo dos que me modificaron particularmente: cuando balanceaba mi cuerpo hacia adelante y atrás y levemente se iba torciendo a un lateral, como buscando el contacto con el cuerpo que tenía al lado y que nunca encontraba porque el otro cuerpo se corría para que no lo toque. El otro movimiento fue el que con la mirada hacia arriba, y con movimientos eléctricos, como de espasmos, la cabeza se movía de un lateral a otro buscando puntos fijos en el techo.
- Devenires animales sentadas en los banquitos: se buscaba partir desde el estado energético que proporcionaba la energía del animal y no desde el estereotipo del mismo.
- Lugar de enunciación: se buscaba soportar el tiempo de espera (no-acción: como condición de posibilidad para la acción). Pude instalarme sin dificultad en este tiempo. Disfrutaba del estado y lo intensificaba. Me pareció importante que el cambio del lugar de enunciación se daba por una cuestión actitudinal, pero también tenía mucha influencia la mirada. Era el lugar de poder. Muy minimalista con factor de amplificación muy grande.


DECIMO QUINTO ENCUENTRO - Lunes 22 de Mayo
- El día de los límites extremos (o de la completa adaptabilidad)
Espacio chico + ojos cerrados + movimiento = Riesgo!!! ------ Miedo.
Ante este condicionamiento de trabajo, opté por realizar movimientos suaves y pequeños, caminar en cámara extremadamente lenta y estar muy concentrada para registrar todo lo que iba sucediendo a mi alrededor (pasos, voces, sonidos). La obra demanda riesgo, asinamiento y opresión. Esto es lo que trabajamos hoy con este ejercicio. Este trabajo con restricciones, miedos, presencia amenazante del otro, fue un ejercicio performático, ya que no teníamos seguridad de que no pudieran ocurrir determinadas acciones que en el espacio escénico convencional no ocurrirían (golpes, encuentros, choques)
Se registró una continua intranquilidad que yo la suplí por una máxima concentración como prevención.
- Trabajamos las energías, elementos y colores que le habíamos predeterminado cada una a cada personaje, haciéndonos cargo como actrices de las elecciones que habíamos tomado previamente. En escena, había que sostenerlas.
Descubrí que las energías, elementos y colores que había seleccionado como última opción para el personaje que quedaba, se condecía perfectamente con ese personaje.
No fue aleatoria la elección entonces.
"La libertad escénica es la conciencia de la necesidad. La necesidad es restricción. La libertad escénica es la conciencia de la restricción". (Espinosa)
Crear en condiciones de restricción.
Otro texto para memorizar: Oda al hombre (de Antígona de Sófocles): Andan por ahí infinidad de cosas formidables pero ninguna más formidable que el hombre. Esa cosa que es el hombre avanza incluso al cabo de las rutas del grisáceo mar con borrascoso ábrego atravesándolo bajo la amenaza de oleajes que braman en su derredor. Y a la tierra, óptima de los dioses, inagotable e infatigable, la va desgastando, al voltearla sus arados año tras año, y cultivarla con la raza equina.
Y el circunspecto hombre echa el lazo a la familia de los pájaros de prontos reflejos y se los lleva, y también la estirpe de las fieras salvajes y las marinas criaturas del océano con entramadas y bien trenzadas redes. Y con ardides consigue dominar la agreste fiera montívaga, y ha de llegar a someter al yugo, que circunda la testera al caballo cuyas crines caen a uno y otro lado del cuello y al indómito toro de los montes.


DECIMO SEXTO ENCUENTRO - Viernes 26 de Mayo
Velocidades: me cuesta sostener el ritmo rápido en todo: caminar / texto
- Juego con las cartas: Lo mismo!!! Se dieron momentos más fluidos y otros más estereotipados. P4 tuvo más presencia: permite el juego de varias energías.
- Nos encontramos a ojos cerrados y con las espaldas diciendo el texto en voz baja: no sentí la conexión entre todas. Me parecía que las espaldas estaban particionadas.
- Flotación: me relajé porque estaba en mi ritmo. Me costó arrancar después a más velocidad: estaba como instalada y cómoda. Tiempo / espacio / calidad de energía ---------------- flujo


DECIMO SEPTIMO ENCUENTRO - Sábado 27 de Mayo
- El día de las máscaras
Círculo mágico: afuera el coro sostiene el texto.
Ajustar las reglas a las acciones.
Falta de sincronía en los textos.
Aseguré lo que me era más fácil (movimientos, energías, velocidades) para atender a lo más flojo (texto)
Las variables textuales fueron: Antígona / Cada texto poético / Los personajes
Coro: Exarcón (personaje que va al centro) Trabajamos las ocho acciones.
Acción golpear con texto poético ----- y de ahí, improvisar (mucha fluidez de imágenes sin racionalizar, lo que dio como resultado un texto fluido)
Después, con la acción contenida, desembocó en una gran tensión dramática. Proceso teatral ---------- repetición y diferencia


DECIMO OCTAVO ENCUENTRO - Lunes 29 de Mayo
- Día de definiciones
Trabajamos ejercicios de calentamiento. Cada una proponía uno que lo planteaba al resto. Lo mismo con un ejercicio para algún personaje.
Ricardo definió los personajes: - P1: Noelia - Tierra - Guanaco - P2: Coti - Fuego - - P3: Yo - Agua - Tero (mío) - P4: Melisa - Aire -

No hay comentarios: