lunes, septiembre 22, 2008

BLANCAGRANDE - Ellos, los míos

Cada día es más la gente que ahora se suma a la sintonía Blancagrande.
Más allá de mis actores y mi asistente, hay amigos que de una forma u otra están presentes en esta etapa del proceso.
Ayer ensayamos en la sala. Uno de los pocos ensayos que tenemos antes del estreno.

Y ahí estuvo presente Blanca para hacer algunas fotos, para colaborar de alguna manera con la consecución de este hermoso proyecto.
Así que, próximamente, fotos de ensayo aquí y en Alternativa, por supuesto, como para ya dar curso y difusión al estreno.

El lugar, el espacio escénico es pequeño. acogedor.
Y me parece que suma.
Que ambienta.
Que completa.

Tenemos más escenas, más momentos de acción, más intensidad, más permanencia.
Cada uno tiene su momentito "a solas" en el que van a poder lucirse solitos, jugar con su presencia en escena y llenarla.


María...

En un primer momento, pensé que me iba a costar más dirigirla.
A veces es difícil (muy difícil) trabajar con amigos, cambiar roles, que uno esté en un lugar diferente de poder con respecto al otro.
Y tuve miedo de cómo funcionaría con ella.
Pero me di cuenta que no siempre tiene que ser complicado el trabajo amistoso. Y me gustó descubrirlo y poder disfrutarlo.

Me apoya, me provoca, busca, prueba, discute, trabaja, se emociona, recrea...
Su madre es la mejor madre. No podría haberla imaginado mejor, más completa.
Tan sufrida por momentos, tan romántica por otros, tan oscura y oculta en muchos.


Laura...

Chiquita, intensa, adolescente, caótica, vulnerable pero muy trabajadora.
Con una comprensión del texto y de las situaciones notoria para su edad (en esta educación que les toca transitar).
Le pone juego, intención, caprichos, gestualidad extrema, su cuerpo todo.
Esta hija tiene una fuerte fragilidad.
Perversión.
Dicotomías.
Niñez.
Adultez.
Y muchas ganas de estar en el escenario.


Francisco...

Serio, responsable, obediente, perseverante.
Me gusta cuando se enoja porque las cosas no le salen.
Cuerpo torpe pero transformado.
Cuerpo grande pero traspasado.
Aprende.
Escucha.
Asimila.
Toma y discute también. Con respeto, con mucho respeto.
Es mi Joven que vuelve.
Que lo atraviesa el regreso.
Y las emociones.
Hacen lindo juego con María.


Mónica...

Sin palabras.
Me completa, me ordena, me exige, me recuerda.
Está atenta a los detalles.
Organiza.
Gestiona.
Pide.
Siempre pide y eso me encanta de ella.
Siempre suma. Sobre todo, SUMA.
Descanso en su presencia.
Me permito no estar atenta a todo, no anotar todo.
Está Mónica.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gabriela:

Fuimos a ver anoche con mi mujer Blanca Grande y nos gustó mucho. Los dos somos de pueblos parecidos y estamos viviendo en Buenos Aires. Lo que me causó curiosidad es que yo de chico viví en Paula que está cerca de Blanca Grande. A veces ibamos a la laguna Blanca Grande a bañarnos. Hoy la estación Paula tiene 40 habitantes.

Lunita dijo...

hola!!!!
Felicitaciones Gaby!!!!!

Gabriela Lorusso dijo...

hola paco
que lindo tu comentario, lastima que no hayamos hablado al finalizar la funcion.
yo tambien soy de pueblo y hay mucho de mi y de mi infancia puesto en la obra.
hace tiempo fue tambien una familia que vivio en Blanca Grande mucho tiempo. es muy grato reunirse con gente que sepa de esa realidad. ojala de a poquito se pueda hacer algo por esos pueblos.
es mi idea tambien con Blancagrande.

un saludo y muchas gracias por haber ido.